Siempre decimos que la historia de amor del siglo es mucho más que una puesta en escena del libro de Märta Tikkanen. Siempre añadimos que desde el principio creímos en la necesidad de abordar esta historia como proyecto integral. Contamos la historia de una mujer, y a la vez de muchas, en su recorrido como parejas de un amor violento. Y al contarla nos dimos cuenta de que podíamos hacer algo más que contarla. De ahí que pensáramos... ¿cómo quedaría contada la historia en una ilustración? y la respuesta fue la exposición de la historia. ¿y que podemos hacer desde la historia para no seguir contando historias como ésta? Realizar unas sesiones de prevención de la violencia.
¿qué son las sesiones de prevención de la violencia que forman parte del proyecto de La historia de amor del siglo?
Unos espacios de encuentro con grupos (alumnos de centros de formación, grupos de hombres y mujeres, asistentes al espectáculo,...según el espacio y lugar.)en las que, a partir de algunos fragmentos de los textos de “La historia de Amor” se puedan trabajar conceptos como la igualdad, la violencia de género, las relaciones de pareja, etc.
¿qué objetivos tienen estas sesiones?
- Dar a conocer el fenómeno de la Violencia de Género.
- Comprender las razones de este fenómeno y desterrar las creencias erróneas que existen acerca de la violencia ejercida contra las mujeres.
- Observar y reflexionar acerca de la violencia entre iguales y desarrollar habilidades para afrontar conflictos.
-Facilitar la comprensión de los temas expuestos tanto en el espectáculo como en la exposición de La historia de amor del siglo
¿que contenidos se trabajan en las sesiones?
Igualdad y violencia de género.
Mitos y falsas creencias sobre la violencia ejercida contra las mujeres.
- Mujer como responsable del comportamiento violento
- Culpabilizar a la víctima por continuar con una relación de maltrato
- Resistencia al cambio por conservar la unidad familiar
- Relacionar la violencia de género con un trastorno psicopatológico
- Justificación de la violencia para canalizar la frustración o malestar
- La violencia tiene un componente genético
- Violencia doméstica como pérdida momentánea de control
- Concepción de la violencia de género como un asunto privado
- Dar por hecho que la violencia de género tiene que ver con falta de educación y/o carencia de recursos económicos.
- Normalizar algunos comportamientos violentos cuando se dan en una relación de confianza.
Rasgos más destacados que sustentan una respuesta violenta
- Imagen distorsionada de la realidad
- Autoestima basada en la superioridad
- Diagnóstico individualista de la realidad
- Falta de reciprocidad de derechos y deberes
- Irresponsabilidad individual
- Insuficiente comprensión de los puntos de vista ajenos
- Escaso interés por la mejora de las relaciones
- Obsesión por triunfar individualmente
- Escasez de conductas prosociales
Tipos de Maltrato
Físico
Psicológico
Sexual
Fases en una relación de maltrato
Fase de tensión.
Fase de agresión.
Fase de conciliación o luna de miel.
Mecanismos de defensa de los agresores
Negación
Minimización
Racionalización
Proyección
Desviación
Amnesis
Hola!
ResponderEliminarSoy un asistente a la sesión que hicistéis en Andorra. Me gustó mucho poder acercarme un poco más a la problemática de la violencia de género Y quiero felicitaros por esta iniciativa. Por las sesiones, el espectáculo y la exposición. Me parece un proyecto 10. Y muy necesario!