lunes, 13 de septiembre de 2010

Los últimos días

Entramos en los últimos días antes del estreno. Aunque un poco traída por los pelos, extraigo de la revista digital de pensamiento crítico salonKritik.net un fragmento de un texto del mismo título de José Luis Brea, impulsor de esa revista, recientemente desaparecido. Valga como homenaje.

“Contra la ficción inmovilista del fin de la historia -contra su anuncio de una perpetuidad pacificada de la crueldad liberal que exime al mundo de toda aventura vinculada a la voluntad de su transformación rotunda- la ficción potenciadora de los últimos días. Como guillotina siempre elevada en el aire de la historia -hecha naturaleza. Convirtiendo el más legítimo de los nihilismos no en argumento de pasividad o conformismo, sino en resorte de la más fiera querencia de transformación, venganza contra el adormecimiento que se apropia, cada día, en cada palabra o gesto, de la más profunda riqueza que debería alentar nuestro existir.”

El teatro no puede hacer mucho, pero algo puede, contra el adormecimiento, y por suerte hay empresas como Embocadura que están en ello. Un teatro útil, un teatro de intervención que escape de la simplificación consoladora del panfleto para abordar la complejidad radical propia del arte. Un arte consciente de sus límites pero también orgulloso de excavar en busca de “la más profunda riqueza que debería alentar nuestro existir”. Durante los meses de preparación del proyecto, todos los que formamos parte de la aventura hemos trabajado para conseguir comunicar una “fiera querencia de transformación”, de la manera más directa. La sencillez lleva mucho trabajo, si no quiere caer en la simpleza.
Ana, Silvia, José Luis, Asun, Ana, Iguazel, Saúl, Pepe, Javier: un equipo de lujo, todos a lo mismo, con mucho buen humor y sin ninguna tontería. Las tareas de dramaturgia y dirección que he asumido están, bien o mal, prácticamente acabadas. Ana está viva en escena y el personaje es suyo. Por mi parte toca ya poco más que no molestar y dejar que la historia vuele. (M.A.)

6 comentarios:

  1. Gracias Mariano. Un lujazo estar contigo y formar parte del equipo.

    Iguazel

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mariano. Está siendo una experiencia vital increible compartir este gran proyecto con personas como vosotros.

    Que la historia empiece su vuelo.

    Saúl.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mariano y gracias también a todo el equipo. Estoy encantada de formar parte de esta Historia de Amor.

    Asun

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Mariano, por dejarme subir a este barco y acompañaros en este dulce trayecto...gracias a todos!!!!

    Silvia

    ResponderEliminar
  5. Ha sido un regalo este viaje a tu lado. Gracias
    Ana

    ResponderEliminar
  6. La forma de la música sirve para faclitar la comprensión por medio del recuerdo.
    Igualdad, regularidad, simetría, subdivisión, repetición, relación entre elementos, ritmo y la armonía, e incluso la lógica:
    Ninguno de éstos produce ni siquiera contribuye a la belleza, pero todos ellos contribuyen a una organización que da forma a una idea

    José Luis Romeo

    ResponderEliminar